EL concepto de “una marca es aquel nombre, termino, símbolo o aquel combinación de los elementos anteriores cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los de la competencia”, recalcando que la marca tiene distintos componentes como el nombre, logotipo, símbolo, etc. Los cuales se denominan elementos de marca.
Hoy en día las marcas desempeñan funciones valiosas para los empresarios, donde simplifican el manejo de cualquier producto o servicio, siendo también un titulo de propiedad legal, los cuales influyen en el comportamiento de los consumidores. Las marcas también son índice de calidad, el cual influyen en la actitud del comprador para adquirir el mismo producto de forma constante.
Las marcas muestran una cadena de ventajas tanto para los empresarios como para los compradores, donde la marca debe tener una gestión muy cuidadosa, ya que es muy valiosa como un activo intangible, ya que la clave para la habilidad de una marca adecuada es saber que los consumidores logren percibir una clara diferencia frente alas marcas existentes en un mismo sector o categoría de un producto o servicio.
El valor añadido que se denota aun servicio o producto es definido como capital de marca, el cual este valor es reflejado en la forma de pensar, el actuar y como se siente el consumidor con respecto ala marca y lo que logra generar la marca para la empresa en rentabilidad; donde este capital de marca es un activo intangible extremadamente importante en aspectos psicológicos y financieros.
En la creación de capital de marca es claro saber que depende de tres factores fundamentales:
- La selección inicial de elementos de marca o identidades que la conforman.
- El modo en que se integre la marca en el programa de marketing de refuerzo.
- Las asociaciones que trasmitan indirectamente a la marca mediante su vinculación con otras entidades.
El tener un adecuado gestiona miento en el capital de marca, primordialmente debe ser muy calculado, el cual implica un análisis en las decisiones de marketing a largo plazo, debido ala respuesta del consumidor frente ala marca, además conduce a gestionar estrategias pro activas destinadas a conservar y desarrollar en el tiempo el capital de marca, el cual es basado frente al comportamiento del consumidor frente a los cambios externos y internos en la empresa en sus objetivos y programar de marketing. Si se genera una adecuada estrategia en la creación de marca de una empresa, la cual identifica los elementos de marca que la empresa decide aplicar en todos sus productos el cual están en el mercado ala venta, donde un nombre de marca consolida el lanzamiento de un servicio o producto, las cuales potencialicen el valorar la eficiencia con la que se trae el capital de marca existente en un nuevo servicio o producto, el cual contribuye al capital de marca de la marca principal en su extensión.
La apertura de los mercados nacionales y regionales de América Latina ha generado mayor competencia, lo que ha permitido a las empresas internacionales desarrollar planes regionales y mundiales e introducir nuevas estrategias competitivas de mercadeo basadas en el valor de la marca.La marca es la única ventaja competitiva de largo plazo que una empresa puede poseer. En ella se resumen todas las experiencias de nuestros clientes. Para mantener o aumentar el valor de la marca, se requiere una visión integral de parte de la empresa y un manejo correcto de parte de la gerencia de mercadeo. Se requiere entender cómo los consumidores forman el concepto de valor, ya que cada día se vuelven más exigentes, tanto en la calidad como en la garantía de los productos o servicios que adquieren. Por eso es importante monitorear y gerenciar el valor de la marca de una manera sistemática, para mantenerlo y aumentarlo fortaleciendo por ende a la empresa.