lunes, 20 de abril de 2009


DIFERENCIACION

Ninguna empresa podrá triunfar si sus productos y sus ofertas son similares al resto de los productos y ofertas de mercado. Las empresas, por tanto, deben adoptar estrategias de posicionamiento y diferenciación adecuadas. Dentro del proceso de administración estratégica de marcas, las diferentes empresas y las distintas ofertas deben representar una gran idea inconfundible en la mente del mercado meta.
El producto es el primer elemento de la mezcla de marketing, y también el más importante. La estrategia de producto exige una serie de decisiones coordinadas referentes al conjunto de productos, las líneas de productos, las marcas, el envasado y el etiquetado.
Al planear una oferta de mercado, los mercadólogos deben contemplar los cinco niveles del producto: el beneficio central, el producto básico, el producto esperado, el producto aumentado y el producto potencial, que incluye todas las mejoras y transformaciones posibles en último término.
Los productos se clasifican de distintas formas. En términos de duración y confiabilidad, se dividen en bienes perecederos, bienes duraderos y servicios. En la categoría de bienes de consumo, los productos son bienes de conveniencia (de uso común, de impulso o de emergencia), de compra (homogénea y heterogénea), de especialidad y no buscados. En la categoría de bienes industriales, los productos pueden ser: materiales y piezas (materias primas y piezas y materiales manufacturados), bienes de capital (instalaciones y equipo), o suministros y servicios (suministros operativos, productos y servicios de mantenimiento y reparaciones, y servicios de asesoría empresarial).
Las marcas se diferencian de acuerdo con una serie d dimensiones de producto (la forma, las características, el nivel de calidad, la duración, la confiabilidad, la posibilidad de reparación, el estilo y el diseño) y de acuerdo con una serie de dimensiones de servicio (facilidad de pedido, entrega, instalación, capacitación a los clientes, servicios de consultoría y servicios de mantenimiento y reparación.

Un ejemplo de diferencia por medio de la imagen y producto es crepes and waffles ya que sus productos servicio he imagen son reconocidos por la mayoría de las personas.la diferencia esta en la calidad del producto la entrega y el servicio inigualable, que convierten a los nuevos clientes en clientes frecuentes y fieles

domingo, 5 de abril de 2009

COMPETENCIA

Para una empresa, si hay algo que le quita el sueño es la competencia, pues consideran, y con razón, que ella será el principal obstáculo a vencer en el desarrollo de su producto o servicio a ofrecer o ofrecido al mercado, aunque no necesariamente debe ser así. Todo depende desde el ángulo en que se miren las cosas. Hay que iniciar admitiendo que la competencia es inevitable, que es inherente a toda actividad que el ser humano desarrolle.
Michael Potter ha identificado cinco fuerzas las cuales identifican el atractivo de un mismo segmento, las cuales estas fuerzas están representadas dentro del sector industrial, de los competidores potenciales, los productos sustitutos, los compradores y proveedores; este modelos el cual se muestra a continuación las cuales son las siguientes:

Realizando un análisis ala competencia puede ser el mejor objeto de estudio para entender el mercado, el cliente, el mismo producto o servicio, este mismo análisis además, nos puede ofrecer información sobre cómo se deben hacer las cosas y lo más importante, cómo no se deben hacer.
Comprendiendo que la competencia nos ofrece información de primera mano que de otra forma no sería posible conseguir sino haciendo las cosas por sí mismo, lo que indudablemente exige tiempo y tener que recorrer un camino de mas fracasos que de éxito.
Es por eso que la competencia, en lugar de mirarla como un enemigo, debe mirarse como un objeto valioso de análisis que nos ayudará a realizar nuestro propio trabajo.
En donde se prepararía una estrategia de marketing efectiva, la cual las empresas analizaría mas a fondo a sus competidores, así como a sus clientes reales y potenciales; identificando: objetivos, estrategias, fortalezas y debilidades.
De hecho, cuando se inicia un análisis de factibilidad de cualquier producto o servicio, uno de los primeros aspectos objeto de este análisis, es precisamente la competencia.
Muchas empresas se abruman cuando sus productos o servicios debe enfrentase a una competencia feroz, lo cual, más que ser negativo, puede ser muy positivo, puesto que si se tiene una competencia fuerte, quiere decir que hay alguien haciendo las cosas muy bien, y que si la sabemos estudiar u analizar, aprenderemos de ella muy rápido. Concluyendo que la competencia inevitable, lo mejor es buscarle el lado positivo, que siempre lo tiene.

sábado, 4 de abril de 2009

POSICIONAMIENTO DE UNA MARCA

Es el momento de definir el Posicionamiento de nuestro producto o servicio, es decir, la determinación de cómo queremos ser percibidos por el público. Si consideramos que por su raíz, la palabra posición significa ser singular, en primer término; y luego referirse a la situación, actitud, postura, categoría social y, sobre todo, a simbolizar un sitio fortificado, debemos comprender que precisamente de esa manera hay que conceptualizar el producto o servicio. El Posicionamiento también lo podíamos definir como la “Situación o imagen deseada del producto/servicio, la percepción del público; el “nicho” del mercado donde lo colocará el receptor del mensaje. El lazo, la conexión entre el producto y la mente del consumidor/usuario, distinguiéndolo cualitativamente de su competencia siendo el número 1”.

El posicionar correctamente un producto o un servicio, es el recurso de lo complicado es la sencillez y que el sentido común es el menos común de los sentidos. Así pues, de debe considerar que para definir un Posicionamiento hay que tomar en cuenta que una marca ofrece junto con su realidad material (empaque, etiqueta, envase, atributos y beneficios físicos del producto o servicio), existe de manera paralela una realidad psicológica; esto es, una imagen formada por un contenido preciso, cargado de afectividad: seguridad para unos (Volvo), prestigio para otros (Rolex), etc.
Para tener éxito en nuestra sociedad, que está muy bien comunicada, la mayoría de las compañías han tratado de desarrollar un grado de recordación en la mente de los clientes. Una buena posición de una marca debe tener en cuenta no solo los éxitos y fracasos de la compañía sino también las experiencias de sus competidores.
El Posicionamiento es, fundamentalmente, una promesa. Por lo tanto, no basta con que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes. Tiene que ser capaz, además, de despertar entusiasmo y crear lealtades duraderas. El nuevo mandato del marketing, por lo tanto, consiste en crear un Posicionamiento poderoso, que inspire confianza y del cual emane una promesa relevante y diferenciadora. Unos ejemplos son: