Michael Potter ha identificado cinco fuerzas las cuales identifican el atractivo de un mismo segmento, las cuales estas fuerzas están representadas dentro del sector industrial, de los competidores potenciales, los productos sustitutos, los compradores y proveedores; este modelos el cual se muestra a continuación las cuales son las siguientes:
Realizando un análisis ala competencia puede ser el mejor objeto de estudio para entender el mercado, el cliente, el mismo producto o servicio, este mismo análisis además, nos puede ofrecer información sobre cómo se deben hacer las cosas y lo más importante, cómo no se deben hacer.
Comprendiendo que la competencia nos ofrece información de primera mano que de otra forma no sería posible conseguir sino haciendo las cosas por sí mismo, lo que indudablemente exige tiempo y tener que recorrer un camino de mas fracasos que de éxito.
Es por eso que la competencia, en lugar de mirarla como un enemigo, debe mirarse como un objeto valioso de análisis que nos ayudará a realizar nuestro propio trabajo.
En donde se prepararía una estrategia de marketing efectiva, la cual las empresas analizaría mas a fondo a sus competidores, así como a sus clientes reales y potenciales; identificando: objetivos, estrategias, fortalezas y debilidades.
De hecho, cuando se inicia un análisis de factibilidad de cualquier producto o servicio, uno de los primeros aspectos objeto de este análisis, es precisamente la competencia.
Muchas empresas se abruman cuando sus productos o servicios debe enfrentase a una competencia feroz, lo cual, más que ser negativo, puede ser muy positivo, puesto que si se tiene una competencia fuerte, quiere decir que hay alguien haciendo las cosas muy bien, y que si la sabemos estudiar u analizar, aprenderemos de ella muy rápido. Concluyendo que la competencia inevitable, lo mejor es buscarle el lado positivo, que siempre lo tiene.
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